FELIZ DÍA DEL EMPRENDIMIENTO FEMENINO. NUESTRO REGALO PARA TI

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Desde el 2014, las Naciones Unidas conmemora como el Día Mundial del Emprendimiento Femenino el 19 de noviembre de cada año. Celebrado en más de 100 países, incluyendo a Chile, donde solo el 35% de emprendimientos son liderados por mujeres. Desde el 2011 la ONG Mujeres Emprendedoras de Chile ha trabajo para fortalecer a las mujeres emprendedoras de nuestro país, pero desde el estallido social este sector ha sido muy golpeado. Al llegar la pandemia, se estimaba que unos 300 negocios liderados por mujeres habían tenido que cerrar sus puertas, pero al menos unos 5.000 emprendimientos que estaban en desarrollo también fueron afectados.

Nuestra comunidad se duplicó desde el 2019 hasta hoy, pasando de tener 18.000 suscriptoras a 36.000 en dos años, una cifra para la que ninguna organización social está preparada, a menos que seas una startup digital como Uber o Corner Shop, que son automatizadas. Nuestro trabajo está orientado a crear herramientas que sigan manteniendo la interacción persona a persona, lo que ha sido un enorme desafío, y volcando gran parte de nuestra acción social a hacer lobby con el gobierno nacional, regional y local, a través de reuniones con Ministerios, Gobernaciones y Alcaldías, con el fin de levantar conciencia sobre la importancia de apoyar a la mujer emprendedora en sus programas de gobierno.

En la ONG Mujeres Emprendedoras de Chile, hemos buscado abrir oportunidades para todas las mujeres de nuestro país, más que en ir una en una apoyando en un momento en que, de todas maneras, las oportunidades son pocas, lo que puede causar mucha frustración para nuestra comunidad.

Nuestro país necesita mucha estabilidad política para que se reactive la economía y en el marco de unas elecciones presidenciales este domingo, debemos elegir con conciencia los programas de gobierno que sean idóneos para crear esos escenarios, aunque no queremos politizar nuestra ONG, la coyuntura política y social del momento nos lo exige, en los últimos dos años el retroceso en oportunidades es equivalente a hace 10 años cuando iniciamos. (En un próximo artículo enviaremos a quién consideramos que es el mejor candidato para nosotras como emprendedoras, basado en un análisis de sus programas de gobierno, su trayectoria y su experiencia profesional, es una recomendación sin fines políticos, pero si con mucho interés de beneficiar a nuestra comunidad de mujeres).

Emprender va más allá de vender productos para generar ingresos económicos, emprender es también elegir de forma responsable a quienes se encargarán de generar las oportunidades que nos permitirán desarrollarnos como mujeres emprendedoras.

En la ONG Mujeres emprendedoras de Chile hemos preparado un regalo especialmente para ti en tu día, nuestro día, esperamos que lo disfrutes y que sea de mucha utilidad para todas! Lo podrás descargar en este link.

Equipo ONG Mujeres Emprendedoras de Chile

© 2016 All Right Reserved - ONG Emprendedoras de Chile - Powered by Ziosgo