Mary Montesinos

Por qué no tengo clientes

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Después de octubre hasta hoy, en todas las actividades en terreno que hemos hecho con nuestras emprendedoras, uno de los comentarios que más he recibido es "Mis clientes desaparecieron". Chile es un país relativamente pequeño, eso quiere decir que cualquier situación que aumente el riesgo país y genere incertidumbre sobre ¿Cómo será mañana?, hará que la economía se contraiga. Pero, ¿Qué quiere decir esto? Es sencillo, imagina que tienes una clienta llamada "María", ella es tu clienta ideal, tiene la situación económica indicada, le gustan tus productos y es compradora frecuente, pero María está preocupada porque no sabe si perderá su trabajo, tuvo que modificar la ruta para llegar a casa o tiene miedo que su situación de vida actual cambie. Bastan razones como estas para que María decida tener gastos más controlados, irse directo a casa o buscar productos más económicos, dejando de comprarte a ti y perjudicando así tus ventas.

Si tus productos no son de consumo masivo, lo más probable es que sean los primeros en ser eliminados de la lista de María, si tus productos son de consumo masivo, las grandes empresas, que tienen capital de trabajo, seguramente tendrán mejores ofertas que las tuyas para mantenerse en tiempos de contingencia.

Lo que me ha pasado conversando con nuestras emprendedoras, es que ellas no han identificado a sus Marías y por eso tampoco saben como encontrarlas para que si, ellas no van al producto, el producto llegue a ellas. En pocas palabras, ofrecen los productos por las redes sociales, pero tampoco los venden. Es por eso, que las grandes corporaciones, empresas exitosas y muchos vendedores en línea lo primero que hacen es definir quienes son sus Marías, donde se pueden encontrar la mayor cantidad de Marías concentradas en una misma comuna y cuál es la red social que más usan sus Marías.

Para esto se requiere conocer algunas técnicas para desarrollar un buen modelo de negocios, que soporte las contingencias y prospere en las épocas de abundancia, en dónde el cliente sea el centro de todo y también se requiere conocer las técnicas adecuadas para poder identificar a tus clientes potenciales. En Internet podrás encontrar muchos artículos relacionados, pero para poder aplicarlos a tu realidad necesitarás una guía. Es por eso que en la ONG Emprendedoras de Chile, hemos iniciado el año con 2 charlas dónde el cliente es el principal protagonista, para que puedas aprender aplicando a tu negocio las herramientas y conocimientos adquiridos. Para más información revisa este link: ONG Emprendedoras de Chile inicia ciclo de Talleres 2020

 

Mary Montesinos

Especialista en Markting

Presidenta ONG Emprendedoras de Chile

© 2016 All Right Reserved - ONG Emprendedoras de Chile - Powered by Ziosgo