Lanzan sitio web que recopila indicadores de género en temas económicos y sociales

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Aportar al desarrollo de nuevas políticas públicas, complementar las existentes y monitorear el avance de las mujeres en Chile son los objetivos del nuevo sitio web sobre Estadísticas de Género, que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género presentaron este miércoles 21 de septiembre.

 

El minisitio, disponible en www.ine.cl/genero [+] , reúne un total de 34 indicadores, clasificados según un marco conceptual que mide cuatro áreas: la autonomía física de las mujeres; la autonomía económica, la autonomía en la toma de decisiones, y los procesos de aprendizaje para el cambio cultural; que están instalados en los procesos de socialización, los medios de comunicación y en los ámbitos educativos formales e informales.

Al respecto la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual Grau, explicó que “contar, por primera vez en nuestro país, con un sitio con información sobre las realidades de las mujeres y su calidad de vida es un paso significativo en la lucha por terminar con las desigualdades de género. Sabemos que las mujeres enfrentan distintas discriminaciones y para superarlas es importante que esa información sea visible, tanto para quienes toman decisiones de políticas públicas, investigadores, como para la ciudadanía en general”. Y añadió que “el trabajo de la Subcomisión de Estadísticas de Género es valioso porque se basa en los conocimientos y la colaboración de distintas instituciones, lo que nos permite tener un panorama más completo sobre la situación de las mujeres en lo laboral, en lo económico, en la salud, en la educación, en lo político, entre otros temas, con el objetivo de construir políticas públicas más eficaces”.

“Para contribuir al desarrollo de las mujeres en Chile es importante contar y tener acceso a un espacio que reúna, en un mismo lugar, estadísticas de género que cumplan estándares internacionales, en cuanto a relevancia, exactitud, credibilidad, oportunidad, interpretabilidad y coherencia. En esa línea, creemos que los indicadores de género que hoy presentamos, y que han sido definidos como prioritarios para el seguimiento del avance de las mujeres Chile, serán un aporte tanto en futuros estudios académicos como políticas públicas relacionadas con la mujer en Chile, toda vez que son datos que permiten visibilizar brechas, barreras e inequidades de género; son relevantes para su utilización en las políticas públicas y tienen representatividad nacional”, comentó la directora nacional del INE, Ximena Clark.

De esta manera, en el nuevo sitio es posible encontrar datos de los últimos años, tales como violencia contra las mujeres, salud, maternidad adolescente, participación en gobiernos locales y organizaciones sociales, mercado del trabajo, emprendimiento, ingresos, pobreza, participación en carreras universitarias y rendimiento académico, entre otros.

Los datos, validados técnicamente por el INE, fueron aportados por los ministerios de Salud; Desarrollo Social; Economía, Fomento y Turismo; Educación; Interior y Seguridad Pública, y Secretaría General de la Presidencia, además del Servel, el Servicio Civil, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, el Poder Judicial, la Dirección del Trabajo y la Agencia de la Calidad de la Educación.

Las cifras se actualizarán al mes siguiente de su publicación oficial en sus respectivas instituciones y, en el corto y mediano plazo, se irán incorporando nuevos indicadores relevantes, entre ellos los referidos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Sistema de las Naciones Unidas [+].

Estadísticas

Según los reportes publicados en el sitio, los femicidios consumados no presentan una tendencia clara entre los años 2010 y 2015; sin embargo, a partir de 2011 la tasa se ha mantenido bajo 0,50, es decir, 0,5 mujeres por cada 100.000 mueren producto de un femicidio, llegando a los 45 casos en 2015. En tanto, el número y la tasa de femicidios frustrados aumentaron en 2013, 2014 y 2015, alcanzando los 112 en ese último año.

En otro ámbito analizado, se destaca que el porcentaje de alcaldías en donde fueron electas mujeres aumentó de 6,4% en 1992 a 12,5% en 2012, con una brecha de género que en veinte años bajó levemente, de -87,2 puntos porcentuales (pp.) en 1992 a -75,1 pp. en 2012.

De igual manera, la participación de las mujeres como dirigentas sindicales aumentó entre 2012 y 2015: de 23,6% a 26,6%, respectivamente. En el mismo período, la brecha se redujo de -52,7 a -46,8 pp. 

En la página web se indica también que en 2015 hubo 709.994 mujeres emprendedoras, de un total de 1.865.860 personas, es decir, alcanzaron un 38%, con una brecha de -23,8 pp. respecto a los hombres. A su vez, la tasa de participación laboral femenina aumentó de 45,3% en 2010 a 48,2% en 2015, aunque la brecha se mantuvo sobre los -20 pp. en todos los años.

En otro aspecto, se señala que de 2007 a 2014, las mujeres representaron menos del 22% del total de personas tituladas en carreras técnicas del área de tecnología. En 2014 fueron el 21,8%, con una brecha de -56,3 puntos porcentuales.

 

Subcomisión Estadísticas de Género

El sitio sobre Indicadores de Género es fruto del trabajo de la Subcomisión de Estadísticas de Género, que se estableció en el año 2014 en el marco de la Comisión Nacional de Estadísticas. Es liderada por el INE y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y tiene como objetivo  coordinar, orientar técnicamente, sistematizar y promover la producción y análisis de estadísticas de género, de carácter permanente, para la correcta formulación de políticas públicas con enfoque de género y para la igualdad de género.

© 2016 All Right Reserved - ONG Emprendedoras de Chile - Powered by Ziosgo