ONG Emprendedoras de Chile inicia campaña por una Ley de Sociedad Conyugal más equitativa.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La petición está basada en el hecho que hoy en día se ha convertido en una barrera de entrada al emprendimiento para las mujeres casadas bajo este régimen matrimonial.

“Cuando la mujer casada en SOCIEDAD CONYUGAL quiera constituir una empresa debe hacer constar su patrimonio reservado.  En caso de no hacerlo, cuando la empresa quiera obtener crédito bancario, los bancos no van a concederlo hasta que no se cumpla ese requisito, incluso aunque sea una socia minoritaria. Al marido no le piden este requisito. Esto es discriminatorio.”

 

Comenta Pilar Pardo, Directora de la Región del Biobío y zona sur de Chile.

“Se pretende proteger el patrimonio de la sociedad conyugal, como lo es por ejemplo la vivienda familiar, pero esta “protección” solamente va en una dirección, ya que: si es el marido el que va a formalizar su negocio y presenta ante el SII su inicio de actividades, no tiene que acreditar nada de lo indicado anteriormente, puede dar curso al inicio sin ningún obstáculo.”

Continúa Mary Montesinos, Directora General de la ONG.

“En Chile se aplica el régimen de sociedad conyugal en el mayor número de matrimonios de que celebran, éste régimen es discriminatorio para la mujer se aplica desde los inicios del código civil chileno en 1857 cuando la situación económica y jurídica de Chile y el resto del mundo era diametralmente opuesta a la de hoy.”

Concluye Rocío Ruiz, Directora de Medios y Capacitaciones de la ONG.

A continuación te mostramos el texto de la acción:

La mujer casada en Sociedad Conyugal en Chile, es actualmente tratada como una incapaz de forma encubierta. El marido es el Jefe de la Sociedad Conyugal y la administra. Así, nos encontramos con que, por ejemplo:

Debe superar un obstáculo más para iniciar un negocio que el resto de ciudadanos: debe acreditar un patrimonio fruto de su trabajo, o bien obtener un permiso notarial de su marido que le permita emprender.

Además, también deberá demostrar ese patrimonio reservado si es socia de una empresa y pide un crédito a cualquier banco.

Si es beneficiaria de una herencia, debe presentar también un permiso escrito de su marido para poder percibirla.

Al marido no se le exigen estos requisitos. Sólo a la mujer! 

Es muy grave que el régimen legal por defecto en Chile sea discriminatorio. Actualmente un  55% de los matrimonios en Chile se celebran en este régimen de Sociedad Conyugal.

Pedimos la reforma de la legislación para que se elimine toda discriminación y se establezca la administración conjunta de los bienes.

No a la discriminación de la mujer en el matrimonio.

Con tu firma, haremos oír nuestra voz. Por un Chile más equitativo y más justo!

Para apoyar la petición entra a:

https://www.change.org/p/ministra-claudia-pascual-grau-sernam-ministerio-de-la-mujer-y-la-equidad-de-g%C3%A9nero-michelle-bachelet-asignen-urgencia-a-la-tramitaci%C3%B3n-del-proyecto-de-ley-que-reforma-la-sociedad-conyugal

Tags:
© 2016 All Right Reserved - ONG Emprendedoras de Chile - Powered by Ziosgo