Rentabilizando un producto de moda: cupcakes

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Los cupcakes son esos apetecibles pastelitos decorados  que  se han hecho muy populares

últimamente en reuniones familiares, de amigos, fiestas de cumpleaños etc… la moda de los cupcakes ha dado un paso más allá y ahora son muchos los que se atreven a aprender y a hacer sus propios cupcakes! Sin duda esto es lo que los economistas llaman “un nicho de mercado” o una oportunidad, tanto en la vertiente de hacer y vender como en la de enseñar, ambas opciones complementarias.

 

 Silvia Cárdenas, ingeniera civil de profesión, es una emprendedora procedente de Colombia que terminó sus estudios de magíster en España. Allí desarrolló sweetcupcakes, que es un buen ejemplo de cómo combinar la pasión y el interés que despierta este tipo de repostería creativa con una oportunidad para emprender. Desde hace un tiempo imparte talleres para hacer cupcakes y galletas, y publica artículos, recetas  y todo lo necesario para hacer cupcakes en su web.

El negocio se enfocó en dos vertientes: enseñar recetas (tanto a un target local como al público que pueda llegar desde Internet a sus recetas “paso a paso” online) y, dado el prestigio que supone enseñar, producir pedidos bajo demanda de cupcakes para eventos.

Para ello siguió los siguientes pasos: 

1- Armado de un blog elegante y bien construido y publicación de contenido útil y efectivo

2- Campaña de posicionamiento web en palabras claves adecuadas, especialmente sobre formación local “cursos cupcake Barcelona “, etc. Mediante programación adecuada y técnicas SEO y SEM

3- Publicación de cursos offline dirigidos al público local

4- Actualización constante de contenidos para posicionamiento

5- Oferta en web al público local de cupcakes bajo demanda para eventos 

6- Elaboración de libro de recetas “paso a paso” de venta online y difusión tanto en blog como en otras plataformas a bajo precio

 La actividad combinada de negocio online como offline es imprescindible, pero es necesario recalcar para futuras emprendedoras que la formación offline (y los pedidos de producto) es la base del éxito comercial tratando en este tipo de producto de repostería. Es decir, la clave es el apoyo y el prestigio que supone un blog de éxito, que ofrece servicio y contenido y que es la base para un buen posicionamiento Google en palabras clave para rentabilizar la propuesta.

Como complemento de este artículo, vean el extracto de una entrevista publicada con la emprendedora Silvia Cárdenas, que resume las claves de la iniciativa: un producto de moda y rentable, pasión y una estrategia de negocio bien definida:

Silvia ¿A qué crees que se debe esta moda, por qué la gente disfruta tanto aprendiendo y haciendo sus propias galletas?

Efectivamente, los cupcakes y las galletas decoradas se han puesto muy de moda. A mi modo de ver tienes dos ingredientes de éxito: fomentan la creatividad, la imaginación, son ideales para niños ya que puedes trabajar motivos infantiles y darle al dulce un plus de juego y diversión y, por otro lado, es un dulce muy rico y sabroso.

Se podría decir que tiene un poco de “arte” ya que cuando se dominan las técnicas básicas la decoración de un cupcake o una galleta decorada ya solo depende de la idea que se quiera transmitir: la Navidad, un cumpleaños, animales que gusten a los niños, juguetes, paisajes, películas, personajes,  motivos abstractos, femeninos… como si fuera un cuadro.

 

Además de diseñar cupcakes, el proceso de elaboración es en sí mismo es muy divertido, ideal para hacerlo en familia, padres e hijos, por ejemplo el modelado en fondant de figuritas con el aliciente de luego…

 

© 2016 All Right Reserved - ONG Emprendedoras de Chile - Powered by Ziosgo