Declaración de Impuestos para Emprendedoras

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

 Los  emprendedores,  ya  sean empresas o personas naturales, deben presentar declaraciones de impuestos como parte de sus obligaciones. A grandes rasgos podemos identificar dos tipos de declaraciones de impuestos: las mensuales (Ejemplo: declaración mensual de IVA) y las anuales (Ejemplo: Declaración anual de renta), entre otros.

¿A qué se refiere la declaración mensual de IVA?

Se refiere a la declaración y pago de los impuestos mensuales al valor agregado (IVA).

Las declaraciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) deben ser presentadas mes a mes en el Formulario 29 de Declaración Mensual y Pago Simultáneo. En él se declaran y

pagan los impuestos mensuales, producto de las ventas, compras, ventas exentas y de exportaciones. Adicionalmente se pagan retenciones de segunda categoría (honorarios), el impuesto único a los trabajadores, los Pagos Provisionales Mensuales (PPM) obligatorio, la Cotización Adicional y los créditos y remanentes de empresas constructoras, entre otros.

Dentro de las Declaraciones de IVA existen:

Declaración de IVA con pago Declaración de IVA sin movimiento

Declaración de IVA sin pago y con movimiento.

Para cumplir con este trámite tributario usted debe utilizar el Formulario 29, el que puede ser presentado por Internet en:

www.sii.cl  > Menú Impuestos Mensuales (IVA-F29, F50) > Opción “Declarar y pagar (F29 Y F50)”

En el caso que prefiera presentar la declaración de IVA mensual en formulario en papel, el SII le ofrece una aplicación electrónica, desde el menú Impuestos Mensuales, opción Declarar y Pagar por Caja (F29 y F50), desde la cual, se ingresan los datos y el sistema los verificará para que estos queden sin errores de ingreso, con lo cual se evita el comprar y llenar un formulario físico. Esta aplicación entregará un cupón de pago, el cual debe presentar en una Institución Financiera y pagar lo determinado, de esta manera su declaración se termina de validar e ingresar a los sistemas del SII, para que usted la pueda consultar en línea del menú señalado precedentemente. 

 

Ésta tramitación, es de las más importantes para cualquier tipo de empresa o negocio, y no puede ser ejecutada por cualquiera, nuestro consejo es que si está capacitada, y dispone de tiempo suficiente para hacerlo, gestiónelo por sí misma, teniendo siempre en cuenta que la entrega de información errónea o faltante al SII constituye una falta. Por esto, como asesores, señalamos la importancia de contar con un especialista que se encargue no sólo de la ejecución de la Declaración, sino también del orden y análisis de estos datos.

 

Tags:
© 2016 All Right Reserved - ONG Emprendedoras de Chile - Powered by Ziosgo